sábado, 12 de diciembre de 2009

Editorial

Por Fin!!!!!

Después de tantos meses de investigación y estudio, hoy ve la luz este nuevo proyecto, denominado Sistema de Formación para el Bienestar. El propósito de este Sistema es ofrecer los conceptos, argumentos, herramientas y estrategias necesarias para lograr la Autosostenibilidad de las personas, a partir de su participación en los Sistemas de Ayuda Mutua y los Sistemas Monetarios Complementarios.

Entiéndase por Autosostenibilidad, la posibilidad real de que las personas puedan dedicarse a lo que verdaderamente les apasiona, vivir dignamente de ello y de paso, aumentar su capacidad para satisfacer sus propias necesidades, sin que esto implique sacrificar las demás esferas de su vida (La familia, Los amigos, La pareja y a Si mismo).

Hoy, cuando los tiempos están cambiando dramáticamente el panorama cultural, social, político y sobre todo económico, a nivel mundial, la gran mayoría de las personas ya no pueden vivir dignamente de un empleo. De hecho, día tras día, millones de personas pasan a engrosar las filas de desempleados que ven como se esfuman ante sus ojos, las posibilidades de acceder a un empleo estable y en dignas condiciones. Lo más grave, es que esa realidad, en lugar de mejorar, tiende a empeorarse.

Ante este oscuro panorama, la pregunta obligada entonces es ¿Qué Hacer?

Dice la sabiduría japonesa que toda crisis, trae consigo una oportunidad. Y razón no les falta. Aunque parezca paradójico, al mismo tiempo que el empleo se va deteriorando, el Trabajo está aumentando. Pero para poder entender esta máxima, es necesario hacer una clara distinción entre lo que es el empleo y el Trabajo.

Empleo es lo que una persona consigue para vivir, o de acuerdo con la ética protestante, para ganarse la vida. En la agonizante sociedad industrial, las personas se “educaban”, aprendían un oficio, y los más afortunados, accedían a una carrera universitaria para después buscar la forma de incorporarse al mercado laboral, es decir, se empleaban. Estos, son los que están engrosando las filas de los desempleados.

Por su parte, el Trabajo, es a lo que una persona se dedica porque le gusta, porque le apasiona, porque encuentra plena satisfacción en él, porque siente que ese es su aporte a la humanidad. En la pujante y creciente Sociedad de la Información, éstas son las personas talentosas, las que han invertido horas y horas en el cultivo de su talento, práctica y más práctica es lo que hace que desarrollen una maestría tal, que sus creaciones se vuelven admiradas y apetecidas, es decir, desarrollan una poderosa Marca Personal. Estas personas no tienen necesidad de buscar empleo, al contrario, son ellos, los que se dan el lujo de elegir con quien y en dónde trabajar. Como es apenas natural, sus ingresos no son más que una consecuencia lógica de su talento.

Hecha esta salvedad, valga reiterar entonces que el propósito de este Sistema de Formación para el Bienestar que hoy presento ante ustedes, es ofrecer los conceptos, argumentos, herramientas y estrategias necesarias para lograr la Autosostenibilidad de las personas, a partir de su participación en los Sistemas de Ayuda Mutua y los Sistemas Monetarios Complementarios.

Cuando logras tu Autosostenibilidad, es decir, cuando tienes todas tus necesidades básicas satisfechas, y no te ves en la obligación de buscar un empleo mal pago, se abre ante ti la posibilidad de dedicarte a lo que realmente te apasiona y con ello desarrollar tu talento, gracias al cual, podrás acceder a una mejor calidad de vida.

Pues bien, este Sistema de Formación para el Bienestar, es una invitación a que construyamos Comunidad. De acuerdo con Bernard Lietaer, “El origen de la palabra comunidad viene del Latín munus que quiere decir don, regalo y cum que quiere decir juntos: juntos uno con otro es lo que comunidad significa literalmente, regalarse unos a otros, por lo tanto yo defino comunidad como un grupo de personas que da la bienvenida y honra mis regalos, de quienes yo espero razonablemente recibir regalos”.

La economía de intercambio actual se fundamenta en la competencia como su principal valor y la escasez artificial como su característica esencial. Mientras que la Economía Altruista y su vertiente, la Economía de las Donaciones, se sustenta en la Cooperación como su primordial valor y la Abundancia como su paradigma fundamental. En ese orden de ideas, el objetivo de los Sistemas de Ayuda Mutua es que los participantes construyan confianza reciproca y colaboren entre si, para que cada uno de ellos pueda alcanzar con diligencia, su propia Autosostenibilidad.

En esta primera edición del Boletín de Formación para el Bienestar, te vas a encontrar con una presentación general de lo que se va a tratar en cada una de las Macrotemáticas que componen el Sistema. A saber:

Te recomiendo que “eches un vistazo”, con eso, sabrás de qué se trata todo esta historia. Y como un “bono extra”, va incluido en el Boletín el primer capitulo de un libro que a lo mejor llame tu atención.

Este es pues el inicio de un nuevo viaje, el mismo que espero sea largo y fructífero. Pero no quiero hacerlo solo, es mi deseo que me acompañes y así, construyamos comunidad.

Así que si no te has suscrito al Boletín, no dudes en hacerlo. Es gratis. Y los beneficios pueden ser incalculables. Te lo aseguro.

3 comentarios:

  1. Apetecible introducción a la economía abierta y cuyo paradigma es la abundancia; leeré más al respecto y espero pronto formar parte de esta poderosa iniciativa!!

    ResponderEliminar
  2. te felicito por esta iniciativa, me gustaría saber un poco más sobre Economía Altruista y Sistemas monetarios complementarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, estamos preparando la segunda edición del Boletin. Asi que pendiente.

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios y sugerencias. Son muy importantes para mejorar el Boletín de Formación para el Bienestar.