sábado, 12 de diciembre de 2009

Economía de las Donaciones

El Sistema Monetario tiene dos caras. Por un lado, está representado por una economía de intercambio, y por el otro, por una Economía Altruista.

En esta sección del Boletín de Formación para el Bienestar que hoy te presentamos, abordaremos y profundizaremos en la Economía Altruista, particularmente, en la Economía de las Donaciones.

La Teoría de la Economía de las Donaciones, constituye la columna vertebral que sustenta con claridad la razón de ser y el propósito de los Sistemas de Ayuda Mutua. Específicamente, aquellos que se enfocan en las donaciones entre personas, ya sean éstas naturales o jurídicas.

Por tal motivo, en esta sección podrás conocer y aprehender los pormenores de dicha Teoría. Sus fundamentos conceptuales, sus antecedentes históricos, su práctica en la vida cotidiana y toda la información necesaria para comprender como un Sistema de Ayuda Mutua enfocado en las Donaciones, puede ayudarte a gestionar tú Autosostenibilidad y con ello, la posibilidad de dedicarte a lo que realmente te apasiona y no a lo que te toca y poder vivir dignamente de ello.

La Teoría Económica de las Donaciones ha sido prolíficamente alimentada desde múltiples frentes y por una amplia variedad de autores.

Entre otros, en esta sección del Boletín de Formación para el Bienestar, vamos a compartir contigo los postulados de Kenneth Boulding, quien en su libro clásico “La Economía del Amor y del Temor” hace una solida introducción a la Economía de las Donaciones.

También conocerás los hallazgos de Marcel Maus, un reconocido Sociólogo, cuya obra “Ensayo sobre los Dones” es uno de los estudios más tempranos e importantes de la reciprocidad y el intercambio de regalos.

Igualmente, tendrás la posibilidad de conocer los aportes de Luis Razeto, quien con su libro “Las Donaciones y la Economía de la Solidaridad” y su basta obra en general, contribuye considerablemente en la construcción del marco teórico de la Economía de las Donaciones.

No obstante que la Economía de las Donaciones, teóricamente hablando es parte de la Economía Altruista, ésta última es de reciente data. En efecto, en el año 2004 y de la mano de Robin Upton, surge esta rama de la economía como una respuesta teórica al egoísta “homo economicus” y se caracteriza porque el comportamiento racional de quienes la practican, apela a valores de solidaridad interpersonal y simpatía.

Así las cosas, los aportes provenientes de la Economía Altruista y de Robín Upton a la Economía de las Donaciones, serán abordados profundamente en esta sección del Boletín de Formación para el Bienestar y por supuesto, tendrás el privilegio de conocerlos y aprenderlos.

Esto es pues, grosso modo, lo que te vas a encontrar en esta sección, esperamos que te sea de utilidad y le saques provecho cuando decidas participar de algún Sistema de Ayuda Mutua.

A propósito, cuando sientas que es tu deseo participar de un Sistema de Ayuda Mutua, no dudes en ponerte en contacto, nosotros actualmente participamos de uno y podemos compartir contigo nuestra experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y sugerencias. Son muy importantes para mejorar el Boletín de Formación para el Bienestar.