sábado, 12 de diciembre de 2009

Fuentes de Felicidad

La Felicidad es el estado más deseado y el menos comprendido. Y es que a decir verdad, no es nada fácil establecer una respuesta que resulte del todo satisfactoria a la hora de explicar lo que es la Felicidad. Pues bien, en este espacio tendrás la posibilidad de hallar respuesta a preguntas como: ¿Qué es la Felicidad? ¿Cuáles son las Fuentes de Felicidad? ¿Cómo se interrelacionan las diferentes fuentes de felicidad? ¿Cómo afecta la Felicidad el Bienestar Humano? entre otras.

Ahora bien, el concepto de Felicidad ha sido abordado desde múltiples perspectivas. En efecto, disciplinas tales como: la economía, la filosofía, la antropología, la sociología, la historia, la medicina y la psicología tienen algo que decir al respecto.

Sobre el particular, la Psicología Positiva (que no el pensamiento positivo y sus dosis de autoayuda) ha contribuido enormemente a la teorización del concepto de Felicidad Humana, en especial autores como: Michael Argyle, Martín Seligman y David Niven.

Y es precisamente el Psicólogo y Pedagogo Colombiano Miguel de Zubiría Samper, quien basado en los anteriores autores plantea que la Felicidad se crea a partir del equilibrio interpersonal (relación con el otro) e intrapersonal (relación con uno mismo).

En este orden de ideas, el autor plantea como Fuentes de Felicidad la familia, los amigos, la pareja, el trabajo (muy diferente al empleo) y la relación con uno mismo. Constituyéndose así la Felicidad en un componente esencial del Bienestar Humano.

En esta sección del Boletín de Formación para el Bienestar sostenemos que las Fuentes de la Felicidad están directamente relacionadas con los Sistemas de Ayuda Mutua, en la medida en que, éstos últimos te permiten gestionar tu Autosostenibilidad para que así, puedas dedicarte tranquilamente a cultivar cada una de las ya mencionadas Fuentes de Felicidad. Demostrarte la veracidad de la anterior tesis, es nuestro principal propósito en esta sección.

Esto es pues, grosso modo, lo que te vas a encontrar en esta sección, esperamos que te sea de utilidad y le saques provecho cuando decidas participar de algún Sistema de Ayuda Mutua.

A propósito, cuando sientas que es tu deseo participar de un Sistema de Ayuda Mutua, no dudes en ponerte en contacto, nosotros actualmente participamos de uno y podemos compartir contigo nuestra experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y sugerencias. Son muy importantes para mejorar el Boletín de Formación para el Bienestar.